Sanctorum, de Jam Montoya

Esta galería fue polémica en su exhibición por parte de entes culturales de la Junta de Extremadura, hace ya unos años.

Fotógrafo iconoclasta, brutal, considerado como uno de las mejores fotógrafos del mundo. De esta colección de publicó un libro. La página web de Jam Montoya ha cambiado misteriosamente y esta colección, entro todas las demás, ha desaparecido, aunque por suerte la podemos todavía contemplar buscando por internet.

«Para la realización de estas imágenes el autor recurre a la paráfrasis, a la reutilización de imágenes religiosas de la iconografía clásica, dotándolas de un nuevo sentido e intencionalidad claramente transgresiva y procurando una inversión en su significado más profundo. Exalta la sexualidad como faceta inherente al ser humano independiente de cualquier creencia o religión. El sexo es la vida y está inscrito en nuestra naturaleza, a pesar de que la religión católica esté obsesionada por negarlo.»

‘El artista es el desgraciado que se ha vuelto perverso. En esta perversidad se halla el camino de la redención de la sociedad: las estéticas de la burla, la obscenidad y el pozo negro son los caminos morales contra la conformidad, el materialismo y la ignorancia.’
Otto Mühl.